Faith No More en Chile

El regreso de Faith No More a los escenarios chilenos fue tal como se esperaba: traspirado, ruidoso y energético. Pero hubo más. La presentación del quinteto encabezado por Mike Patton en el Teatro Caupolicán fue uno de los mejores conciertos del año y el multitudinario show de La Florida dejó con gusto a poco aunque tocaron 20 canciones. Fueron dos actuaciones saludablemente distintas que escribieron un nuevo capítulo en la especial historia de amor entre ellos y nosotros.

Las comparaciones nunca son la mejor forma de medir los conciertos, menos si son tan diferentes como la Gala del jueves 29 y el recital del viernes 30. Sí sirven para retratar momentos o señalar hitos que marcan ciertas conductas tanto del público como de la banda. Por ejemplo, ¿Qué hubiese pasado si Mike Patton no se mandaba el decisivo comentario de “los pollos” en el Caupolicán? Hasta ese minuto nadie lo escupió, pero después que él mismo refrescó la memoria al “respetable” fue inevitable el baño que también tuvo su réplica (predecible y por ende aburrida) al día siguiente. ¿Cómo terminaba el segundo concierto si no fallaba el sonido en We Care A Lot? Probablemente igual, ya que con Pristina completaron las mismas 20 canciones de la primera noche. Pero nunca se sabe, tal vez se animaban a quedar a mano con La Florida, que se quedó sin dos esenciales como Be Agressive y Digging The Grave.

La tercera visita de Faith No More a Chile es una de las mejores giras de reunión que se han visto en estas tierras. Quizás la mejor. Y aunque este tipo de afirmaciones son generalmente subjetivas, esta vez sobran los argumentos para decir que fue unos de los conciertos clave del 2009: destreza interpretativa, buen sonido, repertorio garantizado, entrega total, espacio para el humor, locura y delirio del público.
En mi vida vi muchas bandas que me gustaban tanto o más que FNM, pero pocas veces salí más traspirado de un concierto (o de dos, en este caso). La razón principal tiene que ver con la energía que contagia Mike Patton quien, además de ser un superdotado de la voz, es un tipo que no ahorra en actitud. Y es que con un artista que se toma así de intensa la música es difícil ver un concierto con los brazos cruzados. Simplemente no se puede porque es imposible no contagiarse con lo que está pasando sobre el escenario, algo muy distinto a lo que ocurre que muchas otras bandas que pretenden pasar por intensas, pero recolectan fanáticos de cara larga y pose de estatua. Si Ud. ya se cansó de pagar entradas caras para ver a bandas que se suponen geniales y que no le mueven un pelo, aquí va un consejo: Apuéstele siempre a Mike Patton, no importa con cual de sus bandas venga, la próxima vez no se lo pierda y se dará cuenta de cual es la diferencia entre una experiencia musical avanzada y un invento de la prensa.

bonustrack No me gustan los fotógrafos de celular. Los que creen que sus teléfonos son capaces de captar un momento mágico o grabar un video que alguien merezca ver. A primera vista parecen inofensivos, pero no lo son, ya que muchas veces se olvidan de vivir el concierto y terminan viéndolo a través de su pantalla tratando de mantenerse quietos en lugar de formar parte del ambiente. Señores, no necesitamos más fotos borrosas ni más clips tiritones. Si quiere ser fotógrafo cómprese una cámara. Si quiere hacer rendir las 60 lucas que pagó por su cancha vip, métase el celular en el bolsillo y disfrute el concierto. Le prometo que lo pasa mejor.

Fotos Felipe Carrasco

Setlist Teatro Caupolicán

01 Collision
02 The Real Thing
03 Land Of Sunshine
04 Caffeine
05 Evidence
06 Surprise! You’re Dead!
07 Last Cup Of Sorrow
08 Easy
09 Midlife Crisis
10 Epic
11 Caralho Voador
12 Fever
13 The Gentle Art Of Making Enemies
14 King For a Day
15 Ashes To Ashes
16 Be Aggressive
17 Just A Man
18 Chariots Of Fire/Stripsearch
19 Digging The Grave
20 Ricochet

Setlist Estadio Municipal de La Florida

01 Reunited
02 From Out Of Nowhere
03 Land Of Sunshine
04 Caffeine
05 Cuckoo For Caca
06 Evidence
07 Surprise! You’re Dead!
08 Last Cup Of Sorrow
09 Easy
10 Epic
11 Midlife Crisis
12 RV
13 The Gentle Art Of Making Enemies
14 King For A Day
15 Ashes To Ashes
16 Ricochet
17 Just A Man
18 Chariots Of Fire/Stripsearch
19 We Care A Lot
20 Pristina

Faith No More

Mike Patton voz
Billy Gould bajo
Mike Bordin batería
Roddy Bottum teclados
Jon Hudson guitarra

14 comentarios en “Faith No More en Chile”

  1. plaxtonpass dice:

    ME LO PERDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  2. Vasily dice:

    Un genio no es sólo alguien superdotado en algo, un genio es un superdotado que aprovecha al máximo su don, grande Mike Patton!

  3. Álvaro dice:

    Buenisimo estamos en las mismas, queremos ver mas fotos de las buenas no?

  4. DonLocoPip dice:

    Todavía estoy estrujando la polera y calzoncillos… que manera de saltar!!!
    Un lujo ver por 3era vez a Faith No More y por 4ta a Patton… Perdón a Dios!

  5. yodigo dice:

    Sr. Bonustrack

    Debo decirle que ha sido un placer leer su columna y revivir la sensación con la que salí del recital.
    Ahora, una pregunta, ¿tiene usted información acerca del corte del sonido en We care a lot? ¿Fue el calvo alcalde Venegas? ¿O fue la mesa de sonido?
    ¿Qué pasó ahí por Dios? ¡Y en ese momento!
    ¿Eh?
    Atte.

  6. Rodrigo Hurtado dice:

    Estimado yodigo,

    No creo que Guillermo Venegas haya tenido que ver, pero sospecho de la señora Hildita y del yerno trovador.

    El corte llegó en mal momento, justo cuando We Care a Lot estaba alcanzando su clímax. Lamentable, sobre todo porque fue al final y uno se va con esa sensasión a la casa.

    Espero Ud. no haya tenido nada que ver con el incidente.

    saludos

  7. yodigo dice:

    Sr. Bonustrack

    Agradezco su respuesta.
    Seguiré buscando al culpable.
    De seguro hubo…manos negras…

    Atte.

  8. Maxwell dice:

    Fui a la gala del Caupolicán y recién se me secó la polera.
    Fui al recital de La Florida y se acaba de apagar el zumbido de mi oido derecho.

    Uno, dos y tres mil aplausos para Faith No More.

  9. Donfernando dice:

    Que recital el del Viernes!
    Aun me duele no haber ido al Caupolicán, pero estuve el 95 y ese recuerdo lo tendre por siempre.

    Hace tiempo que no saltaba tanto en un recital. Las canciones de Faith no More son para cantarlas a todo pulmón. Tocaron “Cuckoo for caca” y “RV”, gracias!!!

    Me di cuenta de que me gustan todas las canciones de FNM, eso me pasa con muy pocas bandas. El cierre con “Pristina” fue un lujo, el beat de esa canción, la delicadeza de la voz de Patton. Eso se llama ser jugado, cerrar con la canción más pegada, es algo que muy pocos se atreven.

  10. demarco dice:

    land of sunshine.
    gentle art of making enemies.

    y sepultura do brasil igual lo hizo bien.

    www.youtube.com/watch?v=M7QSkI6My1g

    perales toma: www.youtube.com/watch?v=ZX9qxKy837Y

    slds del married man.

  11. Jorge Núñez L. dice:

    Coincido en muchas de tus opiniones, pero creo por varias razones que el show que hicieron en el Caupolícán es el mejor de este año e incluso ganando por cabeza a NIN y REM del año pasado. De este año puede tenerse en cuenta Radiohead, considerado el mejor show de música en varias partes del mundo, sin embargo quienes lo han declarado no lo vieron precisamente en la pista atlética, probablemente - junto con el Club Hípico - el peor lugar para ver recitales en el país.

    Mike Patton es uno de los mejores intépretes del rock. Yo creo que es el mejor, pero comprendo que no se opine lo mismo. Debe tener oído absoluto este hombre, de otra forma no entiendo esas escalas vocales ejecutadas a la perfección, que van desde el bajo más críptico hasta agudos que desafían a cualquier lírico. Y si reparas en el hecho de que va de un extremo a otro con una velocidad asombrosa…..

    En fin, pasó FNM y agoté toda mi capacidad de asombro. Una lástima para los grupos que vengan.

  12. esteban dice:

    pedazo de concierto
    de verdad q las cago

    y pal que pregunto que paso con el sonido
    yo estaba al lado de las consolas de sonido,y todo sucedio
    cuando un pendejo que se quiso pasar al vip, fue atrapado
    por los guardias pero que logro soltarse y en su huida se engancho en el cable del sonido, con el tiron el cable se recogio y quedo abajo de las donde estaban las consolas.
    conchetumare pa grande si yo y mi amiga lo puteamos mas que la cresta
    pero mas rabia da que nose hayan tomado esas precauciones.
    eso

  13. ChI-k dice:

    Fue un concierto increible, me saco el sombrero porque a pesar de los años siguen sonando = y yo diría que hasta mejor… desde mis 12 años que soy fanática y esperé 13 años para poder verlos y disfrutar de su música…

    Grande Mke Patton su talento no tiene límites, volvería a ir 1, 2, 3 y muchas veces más, aún tengo la sensacón de estar escuchando Just a man o Ashes to Ashes…

    ¡¡¡GRANDE FAITH NO MORE!!!

  14. omar dice:

    INCREIBLE FUE TODO TAN RAPIDO PERO DISFRUTE A CONCHO LA CAGO FNM, BUEN SONIDO Y MUCHO PODER ACUSTICO SONOBA FILETE, LO UNICO FOME FUERON LOS POLLOS O GASGAJOS QUE LE TIRABAN A PATTON PERO ES PARTE DEL SHOW, GRANDE FNM.

Deja un comentario