Sonic Youth - The Destroyed Room

The Destroyed Room (2006) es la compilación oficial de rarezas y lados B de Sonic Youth registrados entre 1994 y 2003. El disco trae tres temas inéditos y ocho versiones que anteriormente estaban disponibles en soundtracks, singles, ediciones especiales y bootlegs de diversa calidad y que por primera vez han sido editados en conjunto para deleite del fan incondicional de la banda.

A diferencia de muchos álbumes de lados B y rarezas editados por otros artistas, The Destroyed Room responde fielmente a su promesa. Aquí no hay lados A disfrazados de B ni nuevos singles ideados como gancho de venta con máscara de inéditos. Tampoco trae el gran hitazo y, probablemente, ninguno de los temas del disco será el encargado de captar un nuevo fanático. Por el contrario, The Destroyed Room es un álbum que funciona como premio para el fan actual y que obtiene éxito en la tarea de poner a disposición del auditor el material más experimental y libre de la banda. No es el disco ideal para conocer a Sonic Youth y es probable que incluso a algunos fans del grupo les resulte agotador ya que sólo tres de las once canciones son cantadas, dejando el grueso del tiempo para largas improvisaciones libres en guitarra, bajo y batería.

El álbum arranca con Fire Engine Dream, una de las canciones que quedó fuera de Sonic Nurse (2003) y que, básicamente, es una jam session de 10 minutos y medio donde la guitarra alcanza un sonido tan estremecedor que parece ser la grabación de un delfín muriendo. Las otras dos canciones nuevas son Three-Part Sectional Love Seat y Queen Anne Chair; ambos registros datan de 2001 y fueron grabados en las “Noho Furniture Sessions” al igual que Fauxhemians (que ya había sido editada en el compilado All Tomorrow’s Parties de ATP Records).
La década de los ‘90 dice presente con Razor Blade (1994), una pequeña canción de Kim Gordon que viene como cara B del single Bullet In The Heather; Blink (1999), que aparece en el soundtrack de la película “Pola X”, Campfire (1999), que constituye un experimento electrónico que nació como acción publicitaria para promocionar el sintetizador Groovebox y que originalmente viene en el disco At Home With The Groovebox (que también trae temas de Air, Pavement, Beck y Sean Lennon entre otros) y la versión definitiva de The Diamond Sea (1995), que tiene una duración de 25:49 y que estaba disponible sólo en el lado B del single del mismo nombre.
El resto del material del disco corresponde a dos bonus tracks de la edición japonesa de Sonic Nurse titulados Kim’s Chords y Beautiful Plateau, además de Loop Cat, una atmosférica composición que formaba parte del compilado You Can never Go Fast Enough (2003) de Plain Recordings.

The Destroyed Room es un disco tan monótono como hermoso. No es un disco recomendable para quienes desconozcan el material previo de la banda y es probable que en las manos equivocadas sea expulsado en la primera canción. Para los fans, por el contrario, se trata de un lujo y una excelente oportunidad de acceder al material menos difundido de la banda.

bonustrack El disco tomó su nombre de la fotografía que ilustra la tapa del álbum y que fue realizada por el artista canadiense Jeff Wall en 1978. Wall es un especialista en montar imágenes con referencias cinematográficas y, de hecho, define sus fotografías como “películas de un cuadro”.
A través de la puerta pueden apreciarse las vigas que sostienen el cuarto y que dejan en claro que se trata de una locación y no de una pieza real. La habitación destruida parece pertenecer a una mujer (hay varios zapatos y prendas de ropa femeninas esparcidas por todo el lugar) aunque la escena no entrega pistas acerca de lo que pudo provocar tal despelote.

Ficha Técnica

Sonic Youth
The Destroyed Room
2006
Geffen

01. Fire Engine Dream 10:22
02. Fauxhemians 04:04
03. Razor Blade 01:08
04. Blink 05:37
05. Campfire 02:19
06. Loop Cat 05:39
07. Kim’s Chords 06:02
08. Beautiful Plateau 03:07
09. Three-Part Sectional Love Seat 08:16
10. Queen Anne Chair 04:37
11. The Diamond Sea 25:48

Tiempo Total 75:29

Sonic Youth

Thurston Moore voz, guitarra
Kim Gordon voz, guitarra, bajo
Lee Ranaldo voz, guitarra
Steve Shelley batería
Jim O’Rourke bajo, guitarra

4 comentarios en “Sonic Youth - The Destroyed Room”

  1. Victor barna dice:

    Rodri:
    Estoy leyendo tu comentario, pero para ser sincero no entiendo y tampoco conozco este tipo de música.
    En todo caso me parece súper entretenido, y todo tu comentario se lee como un cuento de principio a fín. Encuentro notable que puedas decir tantas cosas novedosas de un conjunto y una obra musical. Como hobby lo encuentro fantástico y de línea profesional.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Estoy tratando de entender para donde va la micro.!!!!!!!
    Te mando un abrazo y que te siga yendo súper.

  2. Rodrigo Hurtado dice:

    Se agradece Filito

    Un abrazo para ti también

  3. lu dice:

    en verdad parece un disco de chill out , las quitarras aparecen cuando explotan en noise con el sello inconfundible de sonic , atomosferas desconocidas , experimentales,atmosferas torridas que producen desterritorializacion al maximo, okkkkkkkkkkkkkkkk

  4. gera dice:

    Un disco por demas hermoso, el primero de la banda que escuche
    seguido del grandioso Daydream Nation. Un album repleto de sonidos
    guitarreros que invitan a la imaginacion y creacion de mundos alternos, obscuros y malevolos como el propio hombre. La musica no se escucha, se siente y este disco invita mucho a sentir. La rola Loop Cat y The Diamond Sea son por demas recomendables. Todo un agasajo.

Deja un comentario