LCP - Diaporama

LCP revive la clásica historia de la banda que se conoció en el colegio, adentro de una sala de clases. Hoy en día siguen compartiento materias y estudios en Projazz y su álbum debut es el primer peldaño de una carrera que promete bastante, pero deja ciertas tareas a futuro.

Diaporama (2005) es un disco agradable, cálido y fácil de escuchar. Está armado según el clásico esquema del pop rock: comienza con una canción poderosa y luego va intercalando baladas con temas rápidos, de melodías armoniosas, coros recordables, riffs pegajosos e interesantes letras.
Su música está en la línea de lo que históricamente ha sido el rock latino (o en español), hecho que de alguna forma lo condiciona ya que suena muy familiar, muy de toda la vida. Esto es bueno por un lado, pero malo por el otro.
Salvo ciertas excepciones, la mayoría del rock en español siempre ha sido música popular con preocupación por las letras, tratando de estructurar buenas canciones. Al ponerle play a Diaporama es inevitable sentir que se trata de música conocida cosa que, seguramente, va a gustarle a mucha gente. Es un disco para escuchar en la tarde, en el living de tu casa; es como estar con un viejo amigo que hace tiempo no veias y que, tal como sucede con esos amigos, puede que después de algún rato sus historias te resulten poco novedosas.

El debut de LCP es un álbum correcto y tiene diez buenas canciones, sin embargo, deja pendiente el tema del sonido propio. A diferencia de muchas bandas que encuentran un sonido característico y lo explotan con temas muy parecidos entre si (aunque no muy buenos), LCP tiene la materia prima adecuada, pero Diaporama suena como el promedio. El gran desafío de todo grupo nuevo es lograr que el medio se fije en su trabajo, que las personas posen sus ojos y sus oídos sobre ellos. A Diaporama le falta llamar la atención, gritar, hacerse notar. Los integrantes de LCP son buenos músicos y compositores, aunque su primer álbum no presenta ningún elemento distintivo. Me parece un debut algo apretado, quizás muy tímido. Dicho esto, hay que destacar que el disco tiene momentos bastante atractivos y cualquiera de sus temas podría ser un single radial y que, a pesar de ser un producto masivo, mantiene raíces rockeras y está bien tocado, bien estructurado.
Va a ser interesante seguir la carrera de LCP y, probablemente, la deuda pendiente va a terminar siendo saldada. Por ahora, queda la impresión de que tienen todo el talento, pero aún no lo explotan.

bonustrack El título Diaporama surge a raíz del tema Azul Guardián que, en un comienzo eran tres canciones diferentes. Los mejores pasajes de cada demo fueron unidos para crear un tema final en base a momentos y partes de cada uno, formando un total.
El arte del disco estuvo a cargo de Carolina Faba y Daniel Escudero. El concepto central de diseño es una máquina reproductora de diapositivas y hay un juego bastante ingenioso entre el diseño del disco y el arte interior, en el que se representa el carro de la máquina.

Ficha Técnica

Diaporama
LCP
Independiente
Estudios Arrayán / Estudios JCD

1. De sol a piedra 02:51
2. El Avión 02:06
3. Cuando fue 04:19
4. Creo que el pensar 02:56
5. Aquí estoy 03:31
6. Tranquilo (sin mirar) 03:03
7. Vestido de plumas 03:49
8. La Campirana 02:45
9. No quiero ser como él 03:47
10. Azul Guardián 04:12

Duración 33,3 minutos

LCP

Claudio González voz
Pablo Zaninovic guitarra
Nicolás Aguirre guitarra
Matías Escudero bajo
Dante González batería



El Avión



Tranquilo (sin mirar)

5 comentarios en “LCP - Diaporama”

  1. Ismael dice:

    Siempre me ha llamado la atención la diferencia entre bandas “correctas”, con impecable ejecución y músicos profesionales tipo Peter Gabriel y bandas “amateur” de escaso virtuosismo y nada que perder tipo Pixies. Los primeros suenan muy bien y tocan cada nota en su lugar y pueden pasarse la vida sacando discos decentes. Los segundos corren riesgos y logran desde el primer disco sonidos propios.
    Me quedo con los segundos.

  2. Vasily dice:

    Te felicito por tu comentario porque lo encuentro muy acertado y se acerca a lo que siempre he pensado de LCP. Creo que ellos tienen todas las herramientas, el talento, la materia prima, la formación y el apoyo, por esto es que con este disco queda ese gustillo a poco. Los he visto varias veces en y ya la segunda vez me pareció repetido. Mi consejo para ellos, que se los he hecho saber y ellos lo tienen claro, es que busquen un sonido propio, que se destaquen por algo, que se desliguen del sonido de santo barrio, glup o canal magdalena. Vean ejemplos como Chancho en Piedra o Lucybell, estilos únicos. Tienen todo para ser una gran banda, tengo mucha fe en LCP y todavía espero el día que me hagan ser su fan.

  3. yodigo dice:

    Muy sincero y muy constructivo el comentario acerca del disco, que tuve la oportunidad de escuchar. Comparto muchos de los asertivos análisis.

    Por otro lado, me gustó el diseño del CD, tipo proyector. Buena idea del Flaco Escudero!

    Mucha suerte LCP, ánimo y a trabajar duro para que muy pronto los veamos en escenarios mayores.

    pd: recuerden que yodigo.org se ofrece para auspiciarlos en sus tocatas con un trapito! Si gustan de alguna polera, pidan no más.

  4. Sexbasstian dice:

    Excelente disco, bien nivel musical y una lírica madura.
    Saludos y ke stén muy bien…

  5. Polito !! dice:

    muy bueno este grupo, lo conoci por un primo, que es amigo de nicolas, muy bueno, felicitaciones !!

Deja un comentario